Apicectomía o Cirugía Apical

 

La apicectomía es una pequeña cirugía que se realiza en la raíz del diente cuando una endodoncia (o reendodoncia) no ha sido suficiente para eliminar la infección.

Cuando una infección persiste en la raíz de un diente a pesar de haber sido tratado con endodoncia, reendodoncia podemos optar por la cirugía apical o también llamada apicectomía que viene siendo  como la  última posibilidad de mantener el diente en boca.

Es un procedimiento quirúrgico dental que se realiza bajo anestesia local  y tiene como objetivo eliminar la infección, tanto en la raíz del diente afectado como en los tejidos de alrededor.

¿Qué es la apicectomía?

Se trata de una técnica quirúrgica en donde se abre un poco la encía en la zona próxima a la pieza dental afectada por la infección y se extrae 3 o 4 últimos milímetros de la raíz del diente (ápex) y finalmente  el extremo del conducto se sella con un material biológico.

Al igual que los procedimientos anteriores es de vital importancia que este procedimiento sea realizados por un especialista.

Este procedimiento consiste en repetir la endodoncia, implica retirar el material de sellado previamente colocado en la endodoncia, limpiar de forma exhaustiva el interior de los conductos radiculares y finalmente volver a sellarlos.

Al ser un procedimiento delicado y de cierta dificultad requiere de un especialista con experiencia para poder llevarlo a cabo con éxito.