All for Joomla All for Webmasters

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de estudiar y corregir las malposiciones dentales. La corrección de los dientes se realiza mediante la colocación de una serie de aparatos que pueden ser fijos o removibles, según el caso. Hoy en día disponemos de aparatos estéticos que prácticamente no se aprecian. Gracias a la ortodoncia podemos alinear los dientes y alcanzar una excelente estética y una óptima mordida.

La práctica de la ortodoncia requiere de una preparación profesional específica para el diseño, aplicación y control de aparatos correctores, para llevar a los dientes, labios  y mandíbulas a su alineación correcta y alcanzar así un perfecto equilibrio facial .

ortodoncia infantil

Ortodoncia Infantil

Cuando la mayoría de las personas piensan en ortodoncia piensan en adolescentes, y el hecho es que, la mayor parte de los casos de ortodoncia empiezan entre los 9 y 14 años de edad. Sin embargo, para los 7 años de edad, la mayoría de los niños tienen dentición mixta (dientes de leche y de adulto), en esta fase el ortodoncista puede detectar leves problemas de crecimiento de los maxilares, por esta razón es muy importante una revisión en esta etapa.

Para cada paciente existe un tiempo ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia y lograr así mejores resultados. Existe la posibilidad de que el ortodoncista decida “esperar y ver” revisando a su niño cada cierto tiempo mientras los dientes permanentes terminan de erupcionar y los maxilares y la cara continúan creciendo.

En otros casos el ortodoncista puede detectar alteraciones en el crecimiento de los huesos (maxilar y mandíbula) que pueden beneficiarse de un tratamiento temprano, como es el caso en que exista un crecimiento aumentado de un maxilar con respecto al otro Frecuentemente el tratamiento temprano involucra el uso de aparatos ortodóncicos removibles, la principal ventaja de tratamientos tempranos es evitar posteriores extracciones de piezas definitivas y  para guiar el crecimiento de huesos jóvenes y crear una mejor base para la erupción de dientes permanentes. En muchos casos el ortodoncista puede lograr resultados que no serían posibles conseguir cuando la cara y los maxilares hayan terminado de crecer. El ortodoncista es el especialista que tiene el conocimiento para determinar cuando es el tiempo ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia.

Lo anterior es de gran importancia, porque muchos problemas ortodóncicos son más fáciles de corregir si se detectan a una edad temprana. Por estas razones la Sociedad Española de Ortodoncia recomienda que su niño reciba una revisión de ortodoncia a los 7 años de edad.

ortodoncia en adultos

Ortodoncia en adultos

Tradicionalmente la ortodoncia ha sido una especialidad muy enfocada a niños y adolescentes, pero éstos no son los únicos que pueden beneficiarse de las ventajas que aporta la ortodoncia porque los dientes pueden ser movidos a su posición correcta a cualquier edad.

Aquellos adultos que estén buscando tratamiento de ortodoncia son porque generalmente no se sienten a gusto con su sonrisa. Con el tratamiento de ortodoncia conseguimos alinear los dientes para que sean más fáciles de limpiar, además se consigue una correcta relación de los dientes superiores e inferiores mejorando así la eficacia masticatoria y función de los mismos y en muchos casos se mejora el soporte óseo de los dientes para aumentar el tiempo de mantener nuestros dientes en boca. Con todo esto alcanzamos aumentar la estética dental.

Ortodoncia con periodontitis

Ortodoncia en Adultos con Periodontitis

Contamos con años de experiencia de ortodoncia en adultos, incluso en aquellos que hayan sufrido pérdida de soporte de sus dientes (hueso) por enfermedad periodontal. Esto es posible gracias a un estricto plan de tratamiento que integra la ortodoncia y la periodoncia.

ortodoncia

Duración del Tratamiento de Ortodoncia

La duración varía mucho entre cada persona, según las necesidades del tratamiento y la cooperación del paciente durante el mismo. En líneas generales puede durar entre uno y tres años, aunque en ocasiones puede no llegar ni al año.